Como cuidar tus niveles de azucar

¿No sabes cómo evitar problemas de salud sin renunciar a poner un poco de azúcar en tus platos o postres?

Algunos endulzantes naturales te pueden servir para darle un toque dulce a tu dieta sin que te suba ni un miligramo tu azúcar en sangre.

A continuación encontrarás cinco alternativas al azúcar blanco que son naturales, más saludables y que serán aptos para personas que sufren diabetes.

Como cuidar tus niveles de azucar con estas 5 alternativas

Stevia.

La stevia es un potente edulcorante natural. Y es que solo las hojas de esta planta son 30 veces más dulces que el azúcar común, y sin embargo, no aporta ni una caloría.

Por sus propiedades, es ideal para diabéticos ya que regula de forma natural los niveles de glucosa en sangre. Además, reduce la presión arterial alta, es diurética, favorece la digestión y es beneficiosa para el hígado, páncreas y bazo.

Puedes añadir stevia a tus bebidas y también para cocinar, pues la stevia se puede usar a altas temperaturas.

stevia como alternativa al azucar

Sirope de agave o miel de maguey.

Este endulzante natural se elabora a partir de la planta de agave o maguey. Además de no alterar tu azúcar ni un ápice, está libre de calorías, es rico en minerales, como hierro, calcio, fósforo y magnesio, y es apto para cualquier dieta para diabéticos porque también ayuda a regular el nivel de insulina.

Además, previene enfermedades digestivas y respiratorias, y ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol. Si te decides por este endulzante natural ten en cuenta que tiene el doble de poder endulzante que el azúcar.

Piloncillo o panela.

Es otro endulzante muy utilizado para elaborar dulces y bebidas, y proviene de la caña de azúcar. Este azúcar es rico en fibras, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio, calcio, o magnesio.

El piloncillo favorecerá a tu sistema nervioso, reduce el riesgo de anemia, y brinda energía a todo el organismo.

Al ser un azúcar no refinado, su poder endulzante también es muy superior al del azúcar y además posee menos calorías que el azúcar blanco.

 

Azúcar de coco.

Este azúcar se extrae de la flor de coco, y aunque sí contiene calorías, también es muy rico en nutrientes, antioxidantes, y minerales.

Además es un endulzante apto para diabéticos porque es de lenta absorción, y posee un bajo índice glucémico. Sus propiedades también son muy medicinales, favorece el crecimiento de huesos y músculos, reduce la hipertensión, mejora el flujo sanguíneo y equilibra el sistema nervioso.

Puedes emplearlo reemplazando el azúcar blanco refinado de cualquier receta, por la misma proporción de azúcar de coco.

datiles como elternativa al azucar

Azúcar de dátiles.

El azúcar de dátiles se elabora a partir de dátiles secos molidos, por lo que conserva todas las propiedades alimenticias de los dátiles: fibra, calcio, potasio, magnesio y vitaminas.

Su índice glucémico también es mucho más bajo que el del azúcar. Ten en cuenta que no se disuelve bien en líquidos como té y café, pero puedes añadirlo a tus postres en lugar del azúcar, en la proporción de 1:1. Además, puedes elaborarlo tú mismo en casa moliendo dátiles secos deshuesados.

O preparar un jarabe de dátiles con 10 dátiles y una taza de agua o jugo de manzana. Después añade una pizca de canela en polvo o un poco de vainilla y procesa bien los ingredientes. Después lleva a fuego lento durante 20 minutos hasta que empiece a espesar.

Para utilizar el dulce de dátiles, ten en cuenta que debes añadir un poco más de cantidad que de azúcar porque su poder endulzante es un poco débil. Todos estos edulcorantes te servirán para preparar tu helado favorito, un sorbete, unas magdalenas o un delicioso mousse.

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