Dietas Mediterránea para una vida sana

Hoy os vamos a hablar de la dieta mediterránea, que son unas dietas muy saludables y muy beneficiosas para nuestra salud tanto física, psíquica como mental, ya que nos aportan energía entre muchos otros beneficios positivos para nuestro organismo.

Este tipo de dietas nos ayudan a adelgazar poco a poco y a mantenernos en forma, así que sin más dilatación os explico en que se basan.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La Dieta Mediterránea es típica de los países mediterráneos, entre ellos España. Es una dieta equilibrada y saludable, que incluye una gran variedad de alimentos, muchos de origen vegetal.

  • Los principales alimentos incluidos en la Dieta Mediterránea son:
  • Los cereales que pueden ser (pan, pasta, arroz), que nos aportan los glúcidos;
  • Frutas, verduras y legumbres, que aportan gran cantidad de fibra;
  • Aceite de oliva, como principal fuente de grasa;
  • Consumo de las carnes de cerdo y de vaca en una pequeña proporción en comparación con las aves, las legumbres y el pescado, que son las principales fuentes de proteínas.

dieta mediterranea

Beneficios para la salud de esta dieta:

Las enfermedades cardiovasculares son menores que en el resto de dietas, esta dieta se asocia a un menor riesgo de deterioro cognitivo leve a la enfermedad del alzhéimer.

Esta dieta es muy apropiada para las etapas del embarazo y la lactancia, sus beneficios también son propicios para personas de todas las edades, acompañada de unos buenos hábitos saludables como el ejercicio físico.

Este tipo de dieta es reconocido mundialmente y muy recomendado ya que en sus raciones diarias reúne a todos los nutrientes necesarios con una gran variedad de alimentos a utilizar diariamente y muy fáciles de conseguir ya que se priman los productos de temporada.

La base de esta dieta alimenticia.

Esta dieta se rige por la pirámide alimenticia, para indicar los tipos de alimentos a ingerir, siendo los de su base los más utilizados y los alimentos que se encuentran en su cúspide los menos utilizados.

piramide alimenticia como base de la dieta mediterranea

Comidas o recetas típicas de esta dieta.

Existen cientos de recetas reconocidas mundialmente que se basan en la dieta mediterránea, un menú diario típico podría constar de:

Para el desayuno se suele optar por zumos naturales o café con leche desnatada, acompañado de unas tostadas de pan aderezadas con aceite de oliva o tomate.

Para el almuerzo se puede optar por la mezcla de vegetales con proteínas que nos pueden aportar las carnes blancas o las legumbres, como por ejemplo la ensalada cesar, (En ese enlace puedes conocer más sobre esa ensalada) y un yogur de postre o pieza de fruta

Para la cena un pescado a la plancha acompañado de una ensalada fresca y un postre ligero como un yogur desnatado o un trozo de queso fresco.

Como tentempié a media mañana y media tarde se puede optar por las futas de temporada o un puñado de frutos secos.

Para llevar un ritmo de vida saludable te aconsejamos que sigas las dietas día a día guiándote por la esencia de la dieta mediterránea

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