El cancer de mama

El cancer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En países como España se diagnostican unos 22.000 casos al año. La buena noticia es que la detección precoz y los nuevos tratamientos farmacológicos han conseguido que la supervivencia a los 5 años haya pasado del 75% en los años 90 al actual 87% de hoy.

El cancer de mama representa casi el 30% de todos los tumores diagnosticados en algunos países y 1 de cada 8 mujeres lo padece a lo largo de su vida. La mayoría se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

UN LIGERO AUMENTO

Más casos. Asimismo, los expertos coinciden en que su incidencia se incrementa un 1-2% al año y se ha experimentado un ligero despunte en pacientes jóvenes (1 de cada 3 españolas diagnosticadas de cáncer de mama es menor de 45 años).

POR QUÉ SUCEDE

No es solo la genética. Se calcula que alrededor del 5% de todos los tumores (no solo los de mama) tiene un carácter hereditario. Los hábitos de vida influyen mucho y en este sentido destaca, por ejemplo, el retraso de la maternidad.

Ser madre pasados los cuarenta años. Las mujeres retrasan convertirse en madres más allá de los 30 años (la media es de 31,2 años) y esto anula el efecto protector que tiene el embarazo contra el cáncer de seno.

MOTIVOS DE ESPERANZA

Aumenta la supervivencia. El 90% de los casos se curan si el tumor se detecta en un estadio inicial, de ahí la importancia de tener un diagnóstico precoz. Una revisión anual salva vidas. Según datos del GEICAM, en la última década los casos de cáncer de mama en fase más precoz (estadio I) han aumentado un 15% mientras que el número de tumores más avanzados (estadio III) ha descendido un 3%, lo que demuestra la importancia de hacerse pruebas regulares.

ESTROGENOS

Son las hormonas femeninas por excelencia y, además de regular el aparato genital, actúan sobre las células mamarias a lo largo de toda la vida. De hecho, son las encargadas de los cambios que se producen en la pubertad, desarrollo, embarazo y menopausia.

COMO ACTUAN

Si los niveles de estrógenos se disparan, las células mamarias pueden verse afectadas y favorecer el desarrollo del cáncer de pecho. Los datos son daros en este sentido: 2 de cada 3 tumores tienen un origen hormona.

COMO PROTEGERTE

No todos los estrógenos los ‘‘fabrica’ tu organismo. Existen los estrógenos exógenos, sustancias químicas del exterior que imitan el funcionamiento de tus estrógenos. Revisar la alimentación y los productos de perfumería y limpieza puede ayudar a controlarlos.

Esperamos y deseamos que con este pequeño articulo, tengas ahora muschos mas datos y conocimientos sobre este tipo de cancer tan entendido entre la población femenina. Próximamente publicaremos un articulo sobre como protegerse y minimizar el riesgo de el cancer de mama.

Leave a Reply